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Lunes, 09 de Enero de 2006, 09:11:36
Mi fiat 1.2 de 60cv  de vez en cuando y de manera repentina, sube la aguja de la temperatura a tope y pierde potencia, dando tirones. Luego, la aguja baja a temperatura normal en pocos segundos (¡¡¡no creo que el agua pueda variar 30 ó 40 grados en 15 segundos!!!). ¿Qué puede ser? ¿Tal vez la sonda Lambda?   De todos modos, parece fácil cambiar la sonda...¿Cuánto cuesta$$?
Domingo, 15 de Enero de 2006, 11:07:11
Hola una pregunta.....Has descartado los problemas electricos?
No se la edad ni generacion exacta de tu vehiculo, y no conozco mucho los fiats pero con los problemas de masa son muy guasones.... las sondas lambda son caras, teniendo en cuenta los sintomas podria fallar el motor, pero subir la temperatura de golpe? um no se yo curraria un poco mas la idea....
 
   ei, es una sujerencia de buen rollo eh?

                                                           saludos ;) saludos
Lunes, 16 de Enero de 2006, 10:51:01
Yo creo que Genghis tiene razón en cuanto a que no hay que descartar los problemas eléctricos, deberías de indicar el modelo exacto de tu Fiat para poder opinar más concretamente, pero de todas maneras...

¿Crees que el mal funcionamiento de la Sonda Lambda puede influir directamente en la temperatura del motor? ???

Yo creo que no, aunque bien está relacionado directamente con el funcionamiento del motor, pero no creo que sea la causa de que la aguja de temperatura suba y baje de golpe.

Saludillos. :)
Jueves, 16 de Febrero de 2006, 18:23:41
Revisa los cables del sensor de Tª y la resistencia del mismo. Seguramente no esté bien, aunque también podría ser problema de la centralita, aunque menos probable.

Al ser una NTC, su resistencia varía con la Tª, necesitarías un osciloscopio para comprobar que no da saltos....

Un saludo
Viernes, 17 de Febrero de 2006, 23:46:23
estoy de acuerdo  que el problema  esta  en los cables  de las sondas de  temperatura  no creo que la sonda landa tenga  nada que ver  posiblemente  la  masas ;)
Domingo, 19 de Febrero de 2006, 18:41:35
Hola. respecto a tu pregunta. yo e tocado vastantes modelos de fiat y nunca me e encontrado cn esa averia yo creo q s un problema d la sonda d temperatura o q los cables q le llegan a la UCE de la NTC stan deteriodados y cuand el de masa se cortocircuita cn masa es cuand te sube la temperatura. bueno spero q t sirva d ayuda
Lunes, 24 de Diciembre de 2007, 19:53:06
creo que tu indicador de temoperatura o algun componente del circuito está haciendo masa por momentos, puede ser por vibraciones o al alcanzar cierta temperatura de trabajo (el circuito), por ende la aguja piloto te sube al máximo y luego baja, revisa bien el circuito y los componentes como los otros compañeros te han indicado.
Martes, 25 de Diciembre de 2007, 11:24:37
Buenos días SeryVan. Verás, hay en el motor de cualquier vehículo un componente que tiene una ÚNICA Y EXCLUSIVA función, que no sirve para otra cosa que para regular y estabilizar la temperatura del motor, es decir: para que el coche se mantenga dentro de unos determinados parámetros de temperatura y ese componente como ya habrás adivinado no se llama de otra manera que TERMOSTATO.
Una vez caliente el coche, este (el termostato) está constantemente abriendo o cerrando el paso de líquido refrigerante al motor y lo hace en función de la temperatura que haya en el mismo.
¿Que ocurriría si tiene que abrirse para que entre líquido frío a refrigerar el motor y no lo hace, o lo hace de una manera deficiente. ? Evidentemente la temperatura sube de una forma repentina y sí, la temperatura podría subir de forma súbita esos grados. (Date cuenta que en el tiempo de explosión se originan en la cámara de explosión temperaturas cercanas a los 2000º C) Esta es una temperatura cercana al punto de fusión del acero, por lo que es imperativo disponer de un sistema rápido y eficaz para enfriar los elementos cercanos a la cámara de explosión (culata, bloque, etc).
Observo que la subida de temperatura afecta al rendimiento del coche y eso es lógico además de muy perjudicial para el mismo. Lo extraño es que no se te haya aún quemado la junta de la culata y deformado la misma (que como siga así, terminará por ocurrir eso, o algo peor como puede ser un gripaje) Es necesario revisar todo el sistema de refrigeración del coche, comprobando que hay liquido refrigerante suficiente y que no existan bolsas de aire, para lo que es necesario una purga del sistema.
Bueno esto es solo una pequeña parte de lo que se me ocurre, luego habría que comprobar correas de la bomba del agua, poleas limpias que no patinen, entrada en servicio del los electroventiladores, verificación de la eficacia del transmisor de temperatura, etc. Este es un problema que te pones a hablar de él y no acabas.
Ya contarás algo. Suerte y un saludo
Zulu
Domingo, 30 de Diciembre de 2007, 19:03:32
estoy de acuerdo con la posible causa provocada por el termostato, pero lo raro es que la temperatura en la aguja le sube drásticamente, lo cual es raro. Por más que un carro recaliente, lo hjace gradualmente y lleva algunos segundos al menos, y te da tiempo de hasta ponerle agua si es que está seco.

Para descartar algunas opciones sería bueno que hagas la sgte prueba. Sacale la tapa del radiador con el motor frío y el carro apagado. Enciende el carro y dejalo encendido unos 20 minutos.
En el momento que te ocurra esto de el aumento de la temperatura, mira en el radiador (sin tapa) si circula el agua y si el nivel está bien.
Si el agua no circula al momento que te ocurre esta anomalía, las probabilidades son las mencionadas por el compañero Zulu.
Pero si el agua circula con rapidez, detectas que el radiador no está tan caliente (tacto), el fallo seguramente es electrico. Cualquier observacion que hayas detectado nos lo comentas, además no has mencionado si el carro te molesta en su rendimiento por causa de esto?
Domingo, 30 de Diciembre de 2007, 20:42:22
Ultima modificación: Jueves, 03 de Enero de 2008, 11:28:08 por zulu
Cita de: SeryVan en Lunes, 09 de Enero de 2006, 09:11:36
Mi fiat 1.2 de 60cv  de vez en cuando y de manera repentina, sube la aguja de la temperatura a tope y pierde potencia, dando tirones. Luego, la aguja baja a temperatura normal en pocos segundos (¡¡¡no creo que el agua pueda variar 30 ó 40 grados en 15 segundos!!!). ¿Qué puede ser? ¿Tal vez la sonda Lambda?   De todos modos, parece fácil cambiar la sonda...¿Cuánto cuesta$$?

Yo creo que sí se dice las anomalías que el coche presenta. (...pierde potencia y da tirones...).
Por cierto Segovia_Patricio@hotmail.com: recomiendas que se verifique la circulación de agua en el radiador, pero sin poner el tapón. Amigo,  me juego 1 Euro a que eso es totalmente imposible de verificar en esas condiciones. Si quitas el tapón del radiador, lo único que podrás verificar es si el agua llega a hervir o no (seguramente si). No podrás ver la circulación de agua hacia la botella de expansión por que si quitas el tapón del radiador no tienes presión en el circuito, y el agua cuando se caliente y pretanda ir hacia la botella,  lo que ocurrirá es que se irá desbordada por la boca del radiador.
Un saludo
Zulu
Lunes, 31 de Diciembre de 2007, 03:11:35
Ultima modificación: Lunes, 31 de Diciembre de 2007, 03:15:47 por hyundaipepe
hola seryvan, yo en tu caso y si vas  a seguir utilizando tu coche mas  años, cambia el termostato y la sonda de temperatura   QUE VA ENROSCADA EN LA ZONA DEL  TERMOSTATO que es por donde sale el manguito GRANDE DESDE LA CULATA  HACIA EL RADIADOR, con esto descartamos  LA AVERIA DE ESTOS 2 ELEMENTOS Y QUE POR EL TIEMPO QUE TIENE TU COCHE NO LE VA A VENIR NADA  MAL estas dos piezas nuevas  que ademas  son  baratas, si sigue haciendolo, has de revisar el conector de la sonda de temperatura  y su cable, miralo que no este rozado, pelado y que toque con nada metalico,siguelo hasta donde puedas, pues esa es como te han dicho , tu posible averia  no descartes sacar el cuadro y mirar las conexiones del mismo por detras , aveces estan sueltas, flojas o sucias y no hace contacto correcto, comprueba tambien  el cable de masa de la bateria si esta bien apretado al chasis y no hay oxido, tambien hay otro cable de masa por la caja cambios que va unido ala bateria o al chasis, revisalo,Y MIRA SI CUANDO SE SUBE LA TEMPERATURA de repente   ,si  SE CONECTA EL ELECTROVENTILADOR DEL RADIADOR, de no hacerlo es problema electrico seguro, YA QUE UNA OBSTRUCCION DE RADIADOR ELEVARIA LA PRESION MUCHO Y se veria subir o cocer el vaso de expansion, procura comprovar el nivel del refrigerante en frio, y si hace mucho que no lo cambias  2años  o mas, aprovecha ahora,un saludo y cuentanos haber si lo solucionas.
Martes, 01 de Enero de 2008, 11:20:08
Feliz año amigos: sobre el post este, solo hacer una reflexión
Con independencia de que haya o no un cable pelado (que puede haberlo), eso no sería motivo para que el RENDIMIENTO DEL COCHE SE VEA AFECTADO como manifiesta el autor del post, lo cual indica que efectivamente hay calentamiento, y si lo hay, el termómetro lo está indicando.
Otra cosa sería que se indicase calentamiento y este no afectase al rendimiento del coche, pero es que SI AFECTA. ¿No os parece?.
Saludos
Martes, 01 de Enero de 2008, 13:26:46
hola  amigo zulu, en parte puedes tener razon pero , las averias muchas veces siendo de tipo electrico o electronico suelen dar unos sintomas que nos pueden ayudar ala reparacion o despistarnos en la misma, ejemplo, tu has probado a desconectar la sonda de temperatura del motor en un coche de inyeccion gasolina? que ocurre? que la e.c.u. al no tener dato de temperatura asume un valor fijo, por ejemplo 85 grados ( si lo lleva en su memoria) y inyeccta la cantidad de gasolina que el fabricante   ha puesto por defecto  pero claro si subes o bajas una  autovia , asi no corrige el caudal la e.c.u. ya que no tiene valores cambiantes de temperatura, con lo que consumimos mas  litros, pero si, ha dicho el motor le da tirones, mas bien los tirones provienen por fallos de tipo bobina o de encendido, la verdad es que no nos dice si cuando se calienta se conectan los electros del radiador, ya nos contara como le va  su  motor fialt 1.2. 60 c.v. monopunto  , yo me inclino a un cambio de sensor de temperatura, despues se vera  si hay mas.........................................problemas.un saludo  ZULU . O0
Martes, 01 de Enero de 2008, 14:16:20
Ultima modificación: Jueves, 03 de Enero de 2008, 11:38:21 por zulu
Hola Hyundaipepe: lo mismo hasta tienes razón. Pero no puedo por menos de decirte que si hay algo que he aprendido en este mundo de la mecánica, es que SIEMPRE hay que "irse" a lo elemental, a lo que por asumido parece imposible que pueda ocurrir, y en este caso mi mentalidad me lleva a desconfiar del termostato (sobre todo por ser un Fiat y supongo que un 1242 cm).
Podría contarte (seguro que tu a mi tambien) alguna anécdota curiosisima cuando menos, como por ejemplo: Un coche es llevado al taller al ser  imposible el arranque, y resulta que tambien por increible que parezca todo se reducía a que se habían olvidado de repostar combustible.
Saludos y feliz año
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