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Lunes, 29 de Febrero de 2016, 20:20:31
Marca: Toyota
Modelo: Auris
Año: 2007
Kilómetros: 130000
Cilindrada: 1600
Potencia (CV): 124
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección: electrónica
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones: Está estrictamente de serie. Es el Auris 1.6 vvti 124cv Acabado Sol 5p

Hola a todos,

es la primera vez que escribo aquí, así que aprovecho para saludaros a todos. Soy de Coruña, trabajo en el sector de la arquitectura y soy un aficionado de los coches desde que nací. Tengo este Auris desde hace un año, hubo que comprar algo rápidamente y con un presupuesto ajustado porque se murió el coche de mi mujer. Así que buscamos algo de gasolina y compacto, y salió el Auris en perfectas condiciones por 5000€ y 114.000Km, es un coche que no destaca en nada, todo lo hace bien, pero no apasiona en absoluto.

El caso es que desde hace meses el coche ratea en bajas vueltas, sobre todo en caliente. Me explico, cuando circulas despacio, casi sin acelerar, en tráfico entre 1500-2000, si sueltas el acelerador pega un tirón, y cuando lo vuelves a pisar otro tirón. También da tirones cuando se circula con una presión uniforme de acelerador (poca), de repente da  algún tirón. También ocurre en los cambios de marcha, siempre que sean a bajas vueltas.
Otro comportamiento errático que tiene es el ralentí, al detener el coche, baja como hasta 500 rpm, da un rebote hasta unas 900, y baja despacio hasta las 650 y ahí se queda, se estabiliza, o casi, oscila un mínimo, casi imperceptible, me refiero a que no es el clásico ralentí inestable, jamás se ha apagado y apenas suena al ralentí.
Por lo demás, sube de vueltas sin problemas, lineal y con fuerza, llevándolo alegre todo va perfecto, salvo que es como llevar un camioneto en curvas, en eso no destaca esta generación del Auris.

Cosas que he probado/hecho:
-Para empezar, tengo un conector OBDII y el coche nunca ha registrado fallos en todo el proceso.
-Primero sospeché de una aspiración de aire en admisión, así que desmonté todas las mangueras de aire desde el filtro a la mariposa, las de la PCV, las del sistema de evaporación de gases de gasolina, y cambié todas, menos la más grande la que emboca la mariposa y el filtro, que la inspeccioné y parece estar perfecta. También limpié la mariposa a conciencia, pero lo cierto es que estaba bastante limpia. Se cambió también la PCV. Sin cambios
-Siguiendo mi teoría pensé en juntas, así que desmonté el colector de admisión (de plasticucho) y de paso los inyectores, cambiando juntas de inyectores (las 8) del colector de admisión, y la de la mariposa. De paso por supuesto limpié los inyectores. Sin cambios
-Tras todo eso seguí rompiéndome la cabeza, como falla más cuando está caliente, que es cuando hace caso a los sensores me centré en esto, primero el caudalímetro, limpieza con CRC resíduo 0, tras ver que no cambiaba le puse uno nuevo. Sin cambios
-Pensé en el TPS, que en mi caso forma parte del cuerpo de aceleración, no existe como pieza suelta. Encontré un cuerpo de aceleración en amazon.uk por 40 libra (50 euros aprox), así que lo compré y lo instalé, va calefactado así que hay que purgar el radiador tras hacerlo. Sin cambios
-Siguiente apuesta, seguimos gastando... Sonda Lambda primaria, pre-catalizador. Una Denso original, comprada también en Inglaterra, por 58 euros, así que manos a la obra, la coloqué, la vieja tiene buen aspecto, ni aceitosa, ni blanquecina. Por supuesto, sin cambios.
- He sacado y limpiado los actuadores de la distribución variable.
- He desmontado el Sensor de posición del cigüeñal y del árbol de levas, tienen buen aspecto y todas las conexiones están bien.
-He hecho pruebas desconectando la admisión de los circuitos de evaporación de gases del aceite y de gasolina (PCV y EVAP), Sin cambios

Hay un dato que me mosquea en las lecturas del OBDII con el coche en ralentí, el timming advance oscila entre 7.5 y 9 grados, así todo el rato, lo que me lleva a pensar de nuevo en los sensores VVT de la distribución variable.
Los inyectores están limpios y las lecturas de flujo de combustible son coherentes.
El coche tiene buenos consumos y salvo eso funciona perfectamente.

Alguna idea?
Perdón por el ladrillo.
Martes, 04 de Septiembre de 2018, 09:28:42
Buenas, tengo un Auris del 2011 1.6 valvematic, y me pasa exactamente lo mismo que al tuyo. Lo del ralentí me lo hace desde nuevo, así que podría ser normal que baje y suba, con las luces de cruce también me sube siempre a unas 800rpm. Los tirones con 76.000km que tiene el coche, empecé a notarlos levemente a partir de los 55.000km. Desde ahí han ido ganando intensidad, aun sin ser fuertes, alguna vez si que ha dado alguna sacudida. No puedo entrar en detalles mecánicos por que no tengo ninguna experiencia, y veo que le has heho de todo al coche. En mi caso, quiero llevarlo a un taller a que le miren el soporte motor trasero, y los tacos en general. Haciendo una inspección superficial desde abajo, me pareció ver que el soporte trasero estaba agrietado, y empiezo a sospechar que no sea el origen del problema. Otro tema es que el embrague siempre ha ido muy raro, en tacto y recorrido. A ver si aparece una solución.
Domingo, 09 de Septiembre de 2018, 11:13:40
En este hilo explican exactamente lo mismo y lo solucionaron cambiando la junta del colector de admisión: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=7&t=8795&sid=8b200d7b211aa875740006d02a2f538f&start=10
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