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Jueves, 29 de Marzo de 2007, 01:21:03
holas!!!tengu una duda no tan rara ..la sonda en cuestion la landa que funcion tiene y como travaja ya k me llama mucho la atencion...
salu2  O0 O0 O0
Jueves, 29 de Marzo de 2007, 04:04:20
ESTIMADO AMIGO CACHA ; LA SONDA LAMDA O SENSOR DE OXIGENO ES UNO DE LOS SENSORES MAS IMPORTANTES POR EL FUNCIONAMIENTO QUE EL HACE :

Con el fin de que los motores mantengan una relacion de combustible y aire(estequeometrica ) , han sido equipados con un sensor que permita medir el oxigeno sobrante de la combustion y asi determinar la relacion de mezcla ; este dependiendo del typo de sensor los sensores que general mente vienen en el multiple de admision no nesesitan calefactor , hay otros con calefactor , los sensores sin calefactor son de 1 linea , con calefactor hay de 2 ,3,4 ,5 lineas dependiendo de lo que quiera el fabricante , y vienen ubicados desde el multiple de escape , tubo de escape ,antes y despues del convertidor catalitico , todo dependiendo de lo que diseñe el fabricante .

En el mercado se encuentran dos typos de sensor segun sus elementos de construccion estos son :sensor de circonio y sensor de titanio.

El de circonio consta de un elemento semiconductor hecho de dioxido de circonio(ZrO2, un typo de ceramica )este elemento esta cubierto ambos lados interior y exterior con una capa delgada de platinium.el aire del medio ambiente es introducido al sensor por medio de un conducto interno y el sensor es expuesto a los gases de escape .
Si la consentracion de oxigeno sobre la superficie interior varia mucho con respecto ala inferior ,y ademas hay alta temperatura (400 c -752 f) el elemento de circonio genera un voltage ,el cual actua como una señal hacia la unidad de control,manteniendo en todo momento informada acerca de la consentracion de oxigeno contenido en los gases de escape .

Cuando la mezcla es pobre ,hay mucho oxigeno en los gases de escape  y el sensor dara un voltage bajo ( 0) voltios , cuando la mezcla es rica el oxigeno en los gases de escape desaparese ,esto crea una diferencia asi que el voltage generado es comparativa mente alto (1 voltio ).
Al platino con que es recubierto actua como catalizador causando que haga reaccion el oxigeno y el monoxido de carbono disminuyendo el volumen del oxigeno y aumentando la sensibilidad del sensor .
Sensor de titanio consta de un elemento semi conductor hecho de dioxido de titanio ( Ti o2 ,el cual es pararecido al Zr o2 ) usando una pelicula gruesa de tipo elemento de titanio formado en el estremo delantero de un sustrato laminado para detectar la consentracion de oxigeno .
las propiedades del titanio son tales que su resistencia cambia deacuerdo ala consentracion de oxigeno . esta resistencia cambia abruptamente en el limite de una relacion de aire y combustible  pobre y rica .
Este sensor esta conectado ala ecu del motor simistrandole esta un voltage de (1 voltio ) y este voltage varia  la ecu se mantiene informada dependiendo de las caidas de voltage que se dan segun la resistencia que leda el titanio en el sensor .manteniendo de igual manera que el sensor de circonio que amezcla pobre mayor oxigeno y bajo voltage y mezcla rica menor o nada de oxigeno mayor voltage .
ESPERO HABER SIDO CLARO EN ESTA RAPIDA ESPLICACION Y QUE HALLAS PODIDO ACLARAR DUDAS  . SI HAY PREGUNTAS HACELAS Y CON GUSTO TRATARE DE RESPONDER  .SUERTE.
Sábado, 07 de Abril de 2007, 03:33:55
holas muy buena la explicacion walter ahora, una pregunta se puede trampear esa sonda de alguna forma (un potenciometro)o algo parecido para que la mescla este simpre rica?
salu2
Domingo, 08 de Abril de 2007, 01:00:14
ESTIMADO AMIGO : CACHA  Si se puede simular este tipo de voltage no con un poenciometro pero si con un simulador de voltage , pero la computadora depende del typo encendera la luz de check al no haver variante en el voltaje del sensor de oxigeno . si lo que queres es potenciar el vehiculo es mejor trabajar con la computadora directa mente con un chip o con un dispositivo que venden que se llama un super afc ,este es un displey con poteciometros dijitales que toma la señal sensor de flujo de aire , sensor del cooland , sensor de o2 y varia los rangos de funcionamiento potenciando el auto y regulandolo a tu gusto ,puedes ganar caballaje y torque segun lo regules y puedes dejarlo standar con solo apagar el aparato .suerte amigo  O0
Domingo, 08 de Abril de 2007, 03:15:04
adonde puedo conseguir ese aparato? me interesa
Viernes, 04 de Mayo de 2007, 06:47:46
Cita de: walter quesada en Domingo, 08 de Abril de 2007, 01:00:14
ESTIMADO AMIGO : CACHA  Si se puede simular este tipo de voltage no con un poenciometro pero si con un simulador de voltage , pero la computadora depende del typo encendera la luz de check al no haver variante en el voltaje del sensor de oxigeno . si lo que queres es potenciar el vehiculo es mejor trabajar con la computadora directa mente con un chip o con un dispositivo que venden que se llama un super afc ,este es un displey con poteciometros dijitales que toma la señal sensor de flujo de aire , sensor del cooland , sensor de o2 y varia los rangos de funcionamiento potenciando el auto y regulandolo a tu gusto ,puedes ganar caballaje y torque segun lo regules y puedes dejarlo standar con solo apagar el aparato .suerte amigo  O0
me gustaria saver donde se puede conseguir ese aparato que desis el "super afc"
salu2
Viernes, 04 de Mayo de 2007, 19:40:21
gran respuesta de mi amigo walter  tambien nesecitaba saberlo


saludos
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http://www.team-urbanracing.cl
Sábado, 05 de Mayo de 2007, 03:23:04
ESTIMADO AMIGO CACHA : un placer tenerte de nuevo aca en el foro . encuanto al super AFC te cuento que aca en Costa Rica se consigue en VALVERDE MOTORSPORT y AUTO BRANS , trata de meterte en paginas de tuning  alli vas a tener mas informacion . Aqui el mas comodo cuesta unos 250 dolares americanos . suerte amigo un saludo muy grande .
Sábado, 05 de Mayo de 2007, 05:47:14
muchisimas gracias walter!!!!!
no se como agradesertelo :P
salu2!!!
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