Compartir
Lunes, 18 de Enero de 2010, 07:35:21
Ultima modificación: Miércoles, 20 de Enero de 2010, 04:55:36 por diegojacura
AVERIA DETECTADA: VOLANTE MOTOR BIMASA ROTO
COCHE: FORD FOCUS TREND 1.8 TDCI AÑO 2004   
MOTOR FORD ENDURA TIPO: D/FFDA
RESUMEN DE LO OCURRIDO: MOTOR SE APAGA Y NO VUELVE A ARRANCAR25/12/2009 – 03:15 a.m : Intento arrancar el coche luego de realizar una parada en un semáforo; piso embrague, meto la primera, arranca y a los 5 segundos se apaga el motor. He sentido un pequeño tirón, como cuando rompe una correa. Intento encenderlo y no se escucha el motor, no le he insistido, lo aparco y le dejo hasta que lo vea un mecánico.
SINTOMAS PREVIOS: AL PISAR EL EMBRAGUE SE SIENTE UNA PEQUEÑA VIBRACION Y UN RUIDO.
Hace más de 6 meses empiezo a notar que le cuesta arrancar y además se escucha como si un rodamiento estuviese roto. Lo he consultado con varios mecánicos, lo he llevado a talleres y a la FORD y me han dicho que es el embrague y que el sonido de rodamiento podría ser el collarín. Algunos incluso me han dicho que le puedo aguantar así un par de meses o esperar a que rompa, arriesgándome a que me deje tirado.
En la primera semana de diciembre (2009) he notado que el ruido y la vibración habían ido a más. Un aviso de que iba a romper, pero necesitaba el coche y más para estas fechas.
DETECCION DE AVERIA: PASOS QUE SEGUIMOS PARA DETECTAR LA AVERIA
1.   Desmontamos el motor de arranque y le cambiamos por otro y este no era el fallo. No trasmitía movimiento al lado de la polea del cigüeñal.
2.   Revisamos la correa de la distribución, desmontamos hasta llegar a la cadena que va desde el cigüeñal hasta la bomba y estaba todo correcto.
3.   Nuevamente hemos desmontado el motor de arranque para comprobar que el estado de los dientes del volante motor, estaban bien pero el VM estaba suelto o roto (giraba con la mano y se movía en todas las direcciones en las que le empujara) y descubrimos que estaba roto o más bien cortado, luego de bajar la caja (imagen1 - Parte del Volante Motor roto atornillado al Cigüeñal).



OBSERVACION: se nota que primero a partido el bimasa (parte mas debil); continuo funcionando como si fuese un VM normal y luego ha roto o cortado la parte que se fija al cigüeñal (imagen2 – VM Roto – completo visto de frente).





(imagen3 – VM Roto – completo vista posterior).




REPARACION DE AVERIA: CAMBIO DEL VOLANTE MOTOR BIMASA (VM)
1.   Hemos conseguido un volante motor bimasa muy parecido al que viene montado original de la fábrica, salvo en dos cosas; la primera es que el original lleva un anillo posiblemente para proteger el bimasa y el que he comprado no (imagen4 – VM bimasa – diferencias - anillo), y la segunda es que el original lleva una pequeña chapa con tres marcas en una posición, el que he comprado la lleva pero en otra posición (imagen5 – VM bimasa – diferencias - chapa).
http://img62.imageshack.us/img62/7229/vmdiferenciasanillo.jpg



http://img29.imageshack.us/img29/2990/vmdiferenciaschapa.jpg




2.   Antes de montarle nos cercioramos de que el VM valga para este motor; Y si señor hemos visto dos motores desmontados del mismo tipo y marca FORD ENDURA tipo FFDA y llevaban el VM diferente, uno como el que se me ha roto y otro motor como el que he comprado. Son casi idénticos salvo en las dos cosas que he mencionado antes.
3.   He consultado la posición de este, ya que según lo que he leído el VM tiene que ir  sincronizado con la distribución; pero este VM, lleva una sola posición para que puedan casar los 8 tornillos que lleva y si está mal posicionado no entran todos los tornillos.

AYUDA: MOTOR NO ARRANCA
4.   Hemos montado todo, he aprovechado también y he cambiado el embrague, la correa de la distribución, la correa de accesorios o auxiliar. Y no arranca el motor. Hemos comprobado el captador y estaba como si le hubiesen pasado una lija, le hemos cambiado; intenta pero se escucha seco, como si no inyectara. Continua igual no arranca el motor.
5.   De todo esto hemos concluido que posiblemente se necesite que el Volante Motor sea codificado para que le reconozca la centralita, necesito ayuda, si sabéis algo o les ha pasado lo mismo pero con otro coche también me ayudaría, gracias.
COSTES: La reparación de esta avería es una de las más costosas que se le pueda hacer a un coche y varía tanto en la mano de obra (taller, fabricante, tu mismo) como en el repuesto (fabricante, recambios, internet, etc..  ).
Fabricante(R):  600€. + MO 600€    Total 1200
Marca blanca(R): 300€ + MO 300€   Total 600
AGRADECIMIENTOHe tratado de recopilar la información más relevante, no solo para que me ayuden sino también para ayudar a aquellos que les pueda ocurrir lo mismo.

RECOMENDACIÓN: Si el coche esta en grantia, yexigir que te lo reparen

O0Gracias por la ayuda,
Lunes, 18 de Enero de 2010, 09:27:52
Hola,

Avería supercomún de estos motores desde que los comercializaron. Conforme van cayendo, van modificando el repuesto. Con sustituirlo se te solucionará el problema. Y sí, sólo tienen una posición. La que cuadren los tornillos. Generalmente, nunca he tenido que codificarlo, simplemente asegurarme que la corona dentada del captador sea igual que la que llevava, de todas maneras creo que deberías borrar todas las averías y tratar de arrancar a ver que te sale
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.