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Domingo, 13 de Junio de 2010, 05:47:41

Falla esporádica en el sistema de inmovilización (pads) Ford Escort TDisel 2001.
Para una mayor claridad dividí la exposición en tres partes:
1) Cuando opera normalmente:
Cuando el motor está detenido y fuera de contacto, el led testigo del sistema de inmovilización (pads), ubicado debajo del reloj de la hora, titila lentamente.
Cuando se coloca la llave y se gira a la posición de contacto, primero se enciende el led y permanece encendido por unos segundos, (el manual dice 3 seg.) y si reconoce la llave, el led se apaga definitivamente permitiéndote arrancar normalmente (habilita paso de corriente para accionar el burro, y paso de gas-oil a la bomba inyectora).
2) Cuando no opera normalmente:
La única situación mencionada en el manual es para cuando NO reconoce la llave, en cuyo caso el led comienza a parpadear más aceleradamente bloqueando paso de corriente y gas-oil.
3) En mi caso:
Casi siempre reconoce la llave y arranca normalmente, pero a veces cuando lo pongo en contacto no hace nada, ni el led se pone rojo, ni parpadea más rápido, solo se apaga y permanece así. Si doy arranque está muerto, no hay paso de corriente, por lo tanto el burro calladito, es la situación de bloqueo del inmovilizador. Si retorno la llave a la posición 1, o la retiro, el led vuelve a parpadear lentamente, al darle nuevamente contacto, sigue muerto.
Cuando esa situación se presenta, suele dejarme varado por bastante tiempo, una hora, dos horas, tres horas. En ese plazo una vez lo remolqué, otra vez lo estuve empujando, otra vez me fui a buscar ayuda, etc. Lo llamativo es que, de repente, en el intento 25.000+1 hace todo normalmente, el led se pone en rojo, se apaga a los pocos segundos, doy arranque, y arranca, apago, vuelve a arrancar, y así por semanas o meses sigue arrancando normalmente, hasta que un día me deja plantado de nuevo.
Aclaro que tengo todas las llaves, la roja, y las dos negras, cuando no quiere arrancar, no arranca con ninguna.
Yo creo que no es un problema de reconocimiento de la o las llaves, me parece que cuando se presenta la falla, simplemente no está leyendo la llave. Tener en cuenta que el led permanece apagado, no está emitiendo ningún código de pulsos ni nada, solo apagado. Por otra parte la forma aparentemente aleatoria en que se presenta la falla, al igual que el restablecimiento espontáneo de la normalidad, me hace pensar en algo flojo, en algún falso contacto. La cuestión sería ¿cómo localizarlo?.
Por lo que pude ver Ford no publica la parte del circuito eléctrico del sistema inmovilizador, ni se consiguen indicaciones claras del lugar físico, en el automóvil, donde se localizan sus componentes. Todo lo que hace la revisión del circuito una tarea intuitiva con enormes posibilidades de fracaso y frustración, y lo que es más grave, con posibilidades de meter la pata y producir un daño mayor.
Recurro entonces a la comunidad del foro, a lo que podemos llamar "la experiencia colectiva".
Se trata, primero, de diagnóstico, yo dije lo que me parece que está pasando, pero puede haber quien formule otro diagnóstico, que tenga suficientes conocimientos sobre el sistema como para ver algo que yo no veo. Y luego está la cuestión de cómo solucionarlo. Con los medios a mi alcance, solo puedo plantearme revisar el circuito, paso a paso, pero no tengo diagrama del mismo (no lo consigo), ni indicaciones de los lugares físicos del auto por donde se localizan los componentes y pasa el circuito. Tal vez haya alguien que ya haya metido mano, y pueda aportar algún consejo, o haya levantado u obtenido algún circuito y quiera compartirlo. Tal vez haya quien pueda sugerir algún modo de prueba, para ir acotando la zona donde pueda localizarse el problema. El foro tiene la palabra entonces.
Jueves, 17 de Junio de 2010, 20:28:22
intenta desconectar la bateria,en lo posible toda la noche,primero el borne negativo y despues el positivo, al otro dia volve a conectar a la inversa primero el positivo y luego el negativo,asi la compu se resetea, si esto no te da resultado,desconecta de nuevo la bateria 20 minutos minimo,luego con un destornillador finito ingresa al led,desconecta el enchufe tirale limpia conectores enchufa la bateria y vuala.problema solucionado
Jueves, 17 de Junio de 2010, 23:32:40
davidruiz290:
Ahora el vehículo está arrancando (volvió solo a la normalidad), pero es evidente que tengo que encontrar qué origina la falla, por lo pronto seguir reuniendo información.
Lo de la batería: Las últimas tres veces que no quiso arrancar yo le desconecté el borne negativo con la llave en contacto, y luego de unos minutos, reconecté ese borne, y así arrancaba sin la larga espera de las primeras veces que me lo hizo, pero esta última vez algo no funcionó y me tuvo varado varios días. En el interín desconecté la batería por un par de horas (lo que no recuerdo es en qué orden) pero al reconectar no anduvo, hasta que en la tarde de ayer, solo, arrancó.
Tomo nota de tu consejo sobre el orden de desconexión y reconexión de la batería, para la próxima vez.
Sobre lo del Led, tengo una duda sobre lo que me decís: yo creía que para acceder al lugar de conexión del Led (imagino que va soldado con estaño) había que desmontar el panel del tablero, para lo cual no basta "un destornillador finito". Tratando de interpretar lo que decís, se me ocurre que tal vez el Led sea extraíble desde afuera (sin desmontar tablero) haciendo palanca con un destornillador finito. Aclarame por favor y tené en cuenta que mi auto es un Escort.
Vi también tu respuesta en el post con el asunto "diagrama eléctrico ford ranger modelo 2001", fijate que te respondo en ese mismo post.
Gracias y un saludo
H Gonza.
Lunes, 21 de Junio de 2010, 01:57:14
fijate en la pagina que te manbde donde esta el manual del mondeo dentro de el esta el diagrama,lo de la bat5eria, es primero el negativo luego desconectas el positivo, cuando le diste bastante tiempo no menos de 20 minutos maximo una noche, conectas a la inversa primero positivo despues negativo,pero trata de que la llave de contacto bno este puesta, ya que son llaves codificadas, lee el manual del mondeo ahi te explica como volver a recodificar las llaves que tengas asi se te termina el problema de identificacion
Viernes, 29 de Noviembre de 2024, 11:18:23
Cita de: hgonza en Jueves, 17 de Junio de 2010, 23:32:40davidruiz290:
Ahora el vehículo está arrancando (volvió solo a la normalidad), pero es evidente que tengo que encontrar qué origina la falla, por lo pronto seguir reuniendo información.
Lo de la batería: Las últimas tres veces que no quiso arrancar yo le desconecté el borne negativo con la llave en contacto, y luego de unos minutos, reconecté ese borne, y así arrancaba sin la larga espera de las primeras veces que me lo hizo, pero esta última vez algo no funcionó y me tuvo varado varios días. En el interín desconecté la batería por un par de horas (lo que no recuerdo es en qué orden) pero al reconectar no anduvo, hasta que en la tarde de ayer, solo, arrancó.
Tomo nota de tu consejo sobre el orden de desconexión y reconexión de la batería, para la próxima vez.
Sobre lo del Led, tengo una duda sobre lo que me decís: yo creía que para acceder al lugar de conexión del Led (imagino que va soldado con estaño) había que desmontar el panel del tablero, para lo cual no basta "un destornillador finito". Tratando de interpretar lo que decís, se me ocurre que tal vez el Led sea extraíble desde afuera (sin desmontar tablero) haciendo palanca con un destornillador finito. Aclarame por favor y tené en cuenta que mi auto es un Escort.
Vi también tu respuesta en el post con el asunto "diagrama eléctrico ford ranger modelo 2001", fijate que te respondo en ese mismo post.
Gracias y un saludo
H Gonza.
Hola, pudiste solucionarlo? Me pasa lo mismo 
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