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Jueves, 23 de Abril de 2009, 02:41:29
Hola a todos en este foro.

Tengo un Fort escort 97 y mi problema es que el ventilador no se activa cuando deve de hacerlo, ya cheque el motoventilador y funciuona correctamente en sus dos velocidades, tambien he checado el modulo de relevadores y este esta bien, lo que me falta checar es la instalacion ya que al modulo de relevadores no le llega voltaje de la computadora.

Estas pruevas  las he hecho desconectando el conector del sensor de temperatura, que me han dicho que se activa el ventilador automaticamente con el motor encendido.

Que otra prueba puedo realizar o a que se deve la falla?
Gracias.
Sábado, 25 de Abril de 2009, 17:32:01
hola  O0

yo pienso que la falla es interna de la ecu (computadora)

generalmente cuando el ventilador no se activa es por una falla en los relevadores encargados de hacer funcionar el motoventilador. o por que estos estan dañados y hay que reemplazarlos

es verdad que al desconectar el sensor de temperatura del refrigerante no envia señal a la ecu y por ende activa los ventiladores.

ya provaste verificando que la coneccion a tierra del motoventilador este conectada correctamente
en ocasiones una coneccion defectuosa causa que muchos actuadores fallen.

mmm... si la ecu no manda voltaje puede ser por varias cosas,  ya provaste que el cable tenga continuidad, en ocasiones el cable interno esta seccionado en su parte interna; aunque externamente parezca intacto (no se rian... me a pasado algunas veces) puede ser que no condusca voltaje hacia los relevadores.

en el taller-escuela nos han enseñado una reparacion improvizada ( no la recomiendo a menos que sea una emergencia... menciono esto por que e tenido que recurrir a este proceso, repito es algo arriesgado)
consiste en sustituir la señal mandada por la ecu con un switch que alimente a los relevadores encargados de controlar el funcionamiento de los motoventiladores.

repito es una tecnica mecanica prohibida en mi taller solo podemos hacerla cuando por motivos especiales se debe de asegurar que los motoventiladores trabajen adecuadamente
al final tuvimos ( compañeros y un servidor) a reconectar la señal de alimentacion de la ecu hacia los  relevadores para que el motor trabajara lo mas normal posible.

otra cosa a hacer seria probar el sensor
generalmente este es una resistencia termica que trabaja en funcion de la temperatura del refrigerante su resistencia debe vriar con la temperatura, mide la resistencia encon el motor frio , posteriormente enciende el auto unos tres minutos y luego vuelve amedir su resistencia si esta no cambia con respecto a la medida inicial el diablillo puede ser este sensor.

pero al fin de cuentas es tu auto, recomiendo yo que si no estas muy seguro de que hacer podrias llevarlo con un especialista experimentado( soy aprendiz , ) que se encargue de darte un diagnostico satisfactorio y que solucione tu problema, eso haria yo. bye
Martes, 28 de Abril de 2009, 04:58:21
Es muy facil tu falla..tu mismo lo dijiste: si desconectaste el sensor y se acitvaron los elctros es porque los relevadores estan recibiendo la señal de la ecu. Ahora vamos al dichoso sensor, notas que falla el auto? no lo sentis pasado de nafta? puede que tu problema este ahi..el sensor seguro se clavo en 50º (por darte un ejemplo) y entonces la computadora nunca se entera que el motor esta a 100º. Ojala te haya servido mi ayuda. Saludos
Martes, 28 de Abril de 2009, 19:44:55
Hola, les agradesco su atencion.

Me falta por checar la continuidad de los cables que van de la ECU  al modulo de los relevadores. si estos  estan bien creo que tengo preblemas mas graves con la ECU.

La tierra que va al motoventilador esta bien, y cuando desconecto el sensor de temperatura no se activa ningun relevador y menos el motoventilador, el motor del carro se acelera demaciado indicandome que el sesor de temperatura funciona y que la ECU recibe la señal.

Estoy por checar los cables y les indico los resultados.
Gracias.
Domingo, 28 de Abril de 2013, 23:45:03
hola a todos
yo tengo el mismo problema, no se activa mi ventilador cuando debe activarse, le desconecte el sensor de temperatura y tenia directo el ventilador, pero despues no quiso ensender el carro, conecte el sensor y ensendio el carro aora ensendido el carro desconecto el sensor y se acelera excesivamente y no enciende el ventilador. ya revise relevadores y todos estan bien, el ventilador igual ya revise las lines de la computadora hacia los relay y tienen continuidad. donde puedo tener la falla??
Viernes, 04 de Septiembre de 2015, 15:09:23
Jumpea los 2 cables del coolant sensor si prende ya sabes el problema tambien lo tengo pero compre el coolant sensor en autozone y son una porqueria bote el dinero tiene q ser original porque solo cuando prendo el a/c ahi prende la seg velocidadd pero la 1 nunk espero les halla ayudado ?😠
Jueves, 21 de Marzo de 2019, 20:47:35
Por lo que leo, hay algo que no has checado: si tu auto tiene el motor Zetec 1.8 16v, debería tener una resistencia, que está ubicada en la parte baja del radiador, lado del conductor (se ve desde abajo del auto). Supuestamente, controla o habilita el arranque del ventilador en la primera velocidad. Tiene un capacitor que suele joderse, o puede ser que esté muy sucia y haga algún corto. Suerte y saludos.
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