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Martes, 05 de Febrero de 2008, 13:11:44
Si alguien puede aconsejarme lo agradecería...

Se trata de mi Seat Marbella del 98, con encendido electrónico y catalizador.

Solía pegarse calentones por lo que lo llevé al taller pidiendo que cambiasen las toberas de caucho de entrada y salida del radiador, las del radiador del habitáculo, el termo-interruptor del electro ventilador, el termostato, limpiasen el circuito de regrigeración y cambiasen el líquido refrigerante.

Además, pedí que instalasen un manómetro para ver la temperatura del motor, cosa que no venía de serie.

Como siguieron los calentones me dijeron que había que cambiar la junta de culata y rectificarla.

Accedí, y desde entonces no se ha vuelto a producir ningún calentón, pero  el coche cuando coge temperatura de crucero empieza a hacer un ruidito tipo tuf-tuf-tuf-tuf-tuf-tuf-tuf-tuf-tuf, y pica un poco biela cuando subo una cuesta, da la impresión de que ha perdido  potencia. Se lo dije al taller y me dijeron que era normal y que lo trajese al cabo de 500 kms  para que re-apretasen los  pernos de la culata.

Pero incluso entonces seguía el tuf-tuf-tuf. En el taller lo achacaraon a que había que ajustar los taqués, y lo hicieron, pero el ruidito seguía, y lo volvieron a hacer, pero el ruidito sigue. Me dijeron que le echase gasolina con un octanaje superior para minimizar el ruidito.

Un amigo me ha comentado que al rebajar la culata han cambiado la relación de compresión de los cilindros, y que puede que eso influya el algún muelle de algún taqué o del arbol de levas.

La verdad es que no sé qué hacer. No quiero abusar del taller, son gente muy agradable, pero por otro lado he pagado un pastón y desde entonces el coche tira menos y hace ese ruido que cada vez va a más.

Es difícil decir algo con solo esos datos, quizás alguien se aventure, agradecería cualquier pista ya que tengo cariño al coche y si cambiando muelles puedo solucionarlo lo haría...pero no quisiera gastar más si no tiene solución...

Gracias!


Miércoles, 06 de Febrero de 2008, 01:48:54
el tuf tuf se debe a que se te han quemado o pisado las valvulas, es decir las valvulas por desgaste se han vuelto irregular en sus superficies juntos con los asientos repectivos, la unica forma de corregir esto es sacar la tapa de cilindros o culata y rectificar los asientos y valvulas o cambiarlas, tambien puede  ser pero mucho menos probable que los resortes de las valvulas se hayan vuelto inoperantes.
Miércoles, 06 de Febrero de 2008, 16:47:43
yo que vos voy al tayer y les digo que se agan cargo de la cagada que hicieron.
yo tambien soy buena gente pero uno paga para que le agan algo bien
ahora.. si el auto falla cuando hace el tuf tuf ese que desis.. son las valvulas
si no falla es que quedo pasado de comprecion.
se arregla fasil con una junta mas gruesa
salu2
Jueves, 07 de Febrero de 2008, 20:24:57
Ultima modificación: Jueves, 07 de Febrero de 2008, 20:28:20 por zulu
Hola Estudiante. Leo tu post y no he podido por menos de sonreir (perdóname). He sonreido cuando dices que pediste un "manómetro" para medir la temperatura del motor. Es evidente que el manómetro sirve para medir presiones y no temperaturas, para esto último se utiliza como bien sabes UN TERMÓMETRO.
Tambien me ha hecho sonreir el amigo Cacha,  por la forma de exponer la decisión (yo creo que muy acertada) que él hubiera tomado.
Y en cuanto a tu problema, comentarte que si tu coche REALMENTE PICA BIELAS, es URGENTÍSIMO que subsanes ese síntoma.
Es urgentísimo porque la acción de picar bielas se debe a que en el interior del cilindro se está produciendo el tiempo de explosión cuando el pistón aún no ha llegado a su PMS, por lo que comprenderás que un pistón o dos o los que sean trabajando en estas circunstancias es lo mismo que si le pegasen un martillazo al pistón para retornarlo al PMI, cuando aún no ha llegado a su sitio. Consecuancia: inminente rotura de pistón o pistones, y eso es lo peor que le puede pasar a un motor.
Quiero pensar que te equivocas en tu apreciación de "picado de bielas", porque si no te equivocas, repito que debes subsanar rápidisimamente dicho problema, sobre todo teniendo en cuenta dos cosas: la facil accesibilidad para poner a punto ese coche colocándole una lámpara estroboscópica y lo rápido que se consigue la puesta a punto.
Por cierto: es correcto admitir que la relación de compresión cambia si se rectifica la culata pero no hay que olvidar que para evitarlo en la medida de lo posible, se ha de aumentar el grosor de la junta. En cuanto al tuf-tuf, la verdad no se me ocurre que puede ser; quiero pensar que la tapa de balancines está correctamente sujeta, que por la boca de llenado de aceite no hay fugas de presión, ni que el tubo de retorno de gases esté roto, desenchufado, o quitado a posta.
Suerte
Zulu
Jueves, 07 de Febrero de 2008, 22:21:38
hola estudiante estoy de acuerdo con cacha y zulu
Viernes, 08 de Febrero de 2008, 13:28:29
Hola...

Acabo de leer vuestros mensajes y solo puedo decir GRACIAS por los valiosos consejos (a Zulú, Cacha, Mecaman y el Remisero).

Como apunta Zulú lo más seguro es que me equivoque cuando digo que "pica bielas", probablemente no es eso...

Voy a ver si me aprendo las cosas que me habeis dicho y vuelvo al taller, planteándoles que haría falta poner una junta más gruesa, además de revisar como dice Zulú que la tapa de balancines esté bien sujeta y que el tubo de retorno de gases (sea lo que sea esa cosa) está como debe de estar...

Más que Estudiante debería llamarme Lerdo, habida cuenta de mis nulos conocimientos...

Gracias a los 4 de nuevo.

Saludos cordiales,

Estudiante
Sábado, 09 de Febrero de 2008, 15:49:59
Hola amigo, aunque veo que llego un poco tarde, me gustaria tambien comentarte algunas cosas.
Normalmente cuando se rectifica una culata ya se suele revisar los asientos de las valvulas.

Lo que creo que puede ser la posible causa. Es que tengas el encendido avanzado de punto.
Esto quiere decir que la chispa de la bujia salta demasiado pronto y el piston aun no a llegado a su punto ideal de encendido, con lo que se consigue el picado y el tuf-tuf (normalmente a relenti por detras al escape)

El avance del encendido tiene que estar a 10º estatico. (motor parado)

Si la chispa salta atrasada el motor gira muy redondo, pero con lo consiguiente falta potencia.
A los 10º de avance, empieza a "galopear" (a no ir tan redondo) pero es el punto ideal para el funcionamiento del motor.
Si esta demasiado avanzada +de 10º, la chispa hace una accion contraria al sentido de motor con lo que se consigue el picado de bielas y falta de potencia.

En conclusión, lo que te recomiendo es que vayas al taller y te comprueben el avance de encendido.

Ya nos contaras mas sobre tu marbella.
Un saludo.
"Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista"

- Sir Horace Lamb, 1932.
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