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Viernes, 15 de Junio de 2018, 17:48:17
Marca: Chevrolet
Modelo: COLORADO
Año: 2010
Kilómetros: 135000
Cilindrada: 3.7
Potencia (CV): 242
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección: ELECTRONICA
Tipo de cambio de marchas: Automatico
Modificaciones:

Hola a Todos Buenas tardes,

Quisiera compartir con el foro el problema y la solución que tuve con mi colorado 2010 con el codigo de error P449 (vent valve solenoid malfunction). Después de buscar info en multiples foros (todos en ingles) nunca puede encontrar exactamente lo que a mi me paso y lo  dejo aquí por si alguien le puede servir.

No voy a explicar en que consiste el sistema EVAP  ya que supongo que si alguien busca información de esta falla ya sabrá de que se trata. Solo explicare por pasos lo que me ocurrió y como lo solucione.

1- código encendido P0449
2- retire la válvula que se encuentra junto al canister y este se encuentra junto a la rueda de repuesto.
3- limpie la válvula sacando el pequeño filtro (estaba lleno de tierra, totalmente tapado)
4- con cables de corriente a la batería le aplique 12v al válvula (da lo mismo el sentido en que pongan los pines positivo o negativo) al aplicarlo deben escuchar el click que cierra o habré la válvula.
5- con un tester pobre la bobina midiendo cuanta resistencia tenia en omms de un pin a otro (cuidado con topar los pines) (esta prueba es importante ya que aveces la valvula clickea pero hay muy poca resistencia de la bonina y nos es suficiente para un buen funcionamiento de la válvula)
6- un vez comprobado que la válvula estaba en perfectas condiciones eléctrica y mecánicamente me fui al cableado.
7- El enchufe que llega a la válvula tiene dos cables rojo y blanco. rojo voltaje directo de la caja de fusibles y blanco de la PCM de la camioneta el cual controla la apertura y cierre de la válvula entregándole la tierra que necesita.
8-con el mismo tester comprobé que no llegaba voltaje en el cable rojo.
9-me fui a la caja de fusibles en el motor, (fusible CNSTR VENT), estaba quemado y fue remplazado.
10-probé corriente en el enchufe de la válvula y ya tenia los 12v normales, en esta válvula el pin de entrada (cable rojo debe tener 12v y el pin de salida (cable blanco) también debe tener 12v. esa es otra forma de comprobar el buen funcionamiento eléctrico de la válvula.
11-instale todo de vuelta y borre el error con mi sncanner basico OBD2.
12-pensando que estaba solucionado por el fusible reemplazado y la limpieza de obstrucción que tenia la válvula encendí la camioneta en frio y al los 10seg el testigo volvió aparecer en el tablero.

luego de una semana de mi derrota ya que hize las pruebas que cualquiera podria hacer sin tener un scanner avanzado, lleve la camioneta al taller de chevrolet, enchufaron su scanner avanzado y efectivamente me dijeron lo que ya sabia, que no se estaba activando la valvula. inmediatamente me dijeron que estaba mala y que debían cambiar la válvula y si con eso no se solucionaba, podría ser la tapa del estanque y si con eso no se solucionaba podría ser que la PCM estaba defectuosa¡¡ casi me da un infarto, la valvula cuesta $270.000 pesos mas la mano de obra $50.000, la tapa del estanque $50.000 y la PCM no quize ni preguntar. page el scanner (no barato) y me fui corriendo de ahí.

seguí indagando y por $20.000 pesos me compre un pequeño aparato que se llama TESTER  WIRE TRACKER. se puede conseguir en cualquier tienda de electrónica o plataformas de internet . Tenia dos opciones, la PCM no le estaba enviando señal a la válvula o el cable de alguna extraña manera se había cortado en algún arnés o cableado interior imposible de encontrar.

13-volvi a desintalar la valvula y en el enchufe en el cable blanco conecte este aparato que lo que hace es enviar una señal por el cable y con un segundo elemento del conjunto vas siguiendo esa señal atravez de un sonido y puedes ir trackeando el recorrido de cualquier cable.
Fui siguiendo el sonido por la tripa plástica que va por encima del chasis hasta que se corto en medio de la camioneta en una zona totalmente recta donde no se encontraba ningún elemento móvil o de presión que pudiese haber mostrado de manera simple un posible corte en esas zona.
14- saque la tripa plástica y la cinta adhesiva que protege el cableado general de toda la parte trasera y central de la camioneta. habían 100 cables dentro¡¡¡¡ una vez descubierto inmediatamente salio a la luz había un único pequeño cable blanco que estaba cortado de todos los que ahí estaban¡¡ comprobé que en un extremo tenia la señal del aparato que estaba conectado en el enchufe de la válvula para corroborar que ese si era mi cable.
15- con terminales macho hebra realice la unión del cable.
16- arme todo en su lugar.
17- con mi scanner borre el codigo

y SOLUCIONADOOOOO--  ya van mas de 2000 km y nunca mas se encendió el testigo. la PCM de esta camioneta hace su test EVAP cada vez que la enciendes en frió probando todos sus componentes válvulas, sensores y presión del sistema.

Espero esta información le pueda servir a alguien mas ya que para mi haber buscando hasta la ultima pata del gato me ahorro mucho dinero que hubiese sido totalmente botado a la basura. Ya que nunca nadie diagnostico esto y siempre buscaron cables cortados en los lugares mas probables pero jamas en una zona recta y tan protegida¡¡

igualmente revise todo el cableado y no entiendo como se pudo corta ese cable, en es lugar¡¡ creo que es uno en mil¡¡. lo que si me llama la atención es que dentro de la tripa plástica estaba lleno de barro y humedad, pero creo que es normal por la ubicación donde se encuentra y mas que vivo en el campo donde todo es tierra, barro y nieve¡¡

saludos y suerte.
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