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Jueves, 18 de Agosto de 2016, 19:12:11
Tribología:

Ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Para entender la tribología se requieren conocimientos de física, de química y de tecnología de materiales. Las tareas del especialista en tribología (tribólogo) son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

Fricción:

También llamada rozamiento es la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.

Lubricante (base + aditivos):

Es una sustancia que introducida entre dos superficies móviles reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste.

El lubricante cumple variadas funciones dentro de un motor, entre ellas disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el desgaste, distribuye la temperatura actuando como un refrigerante, evita la corrosión por óxido en las partes del motor, evita la condensación de vapor de agua y sella actuando como una junta determinados componentes.

Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características.

Tipos de lubricantes sintéticos:

Existen varios tipos de bases de lubricantes sintético (hay poquísimos aceites PAO, casi todos son hidrocracked):
1.- Hidrocrack o grupo III: también llamados "sintético barato/normal, HC". Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sintético más utilizado por las compañías petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintéticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilación del crudo para la obtención de combustibles fósiles.
2.- PAO o grupo IV: también llamados "sintético 100% auténtico/del bueno". Es una base sintética de procedencia orgánica pero más elaborada que el hidrocrack, que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).
3.- ESTER (y otros) o grupo V: es una base sintética que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es la base sintética más costosa de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 °C a +325 °C y la alta untuosidad que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas, hacen de esta base la reina de las bases en cuanto a lubricantes líquidos. El ester es comúnmente empleado en lubricantes de automoción en competición.

Tipos de aditivos usados en lubricantes:

  - Antioxidantes: Retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante.
  - Antidesgaste Extrema Presión (EP): Forman una fina película en las paredes a lubricar. Se emplean mucho en lubricación por barboteo (Cajas de cambio y diferenciales)
  - Antiespumantes: Evitan la oxigenación del lubricante por cavitación reduciendo la tensión superficial y así impiden la formación de burbujas que llevarían aire al circuito de lubricación.
  - Antiherrumbre: Evita la formación de óxido en las paredes metálicas internas del motor y la condensación de vapor de agua.
  - Detergentes: Son los encargados de arrancar los depósitos de suciedad fruto de la combustión.
  - Dispersantes: Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o cárter del motor.
  - Espesantes: Es un compuesto de polímeros que por acción de la temperatura aumentan de tamaño aumentando la viscosidad del lubricante para que siga proporcionando una presión constante de lubricación.
  - Diluyentes: Es un aditivo que reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas.
Jueves, 11 de Julio de 2024, 19:56:37
Es claro que tienes un buen conocimiento sobre el tema.
Vendo Llantas
Jueves, 21 de Noviembre de 2024, 18:10:17
Muy buena explicación, bastante completa. Solo agregaría un par de puntos prácticos para quienes buscan aplicar esta información al mantenimiento de sus vehículos:

  • Al elegir un lubricante, es fundamental revisar el manual del vehículo para asegurarse de que cumple con las especificaciones del fabricante, especialmente en términos de viscosidad (por ejemplo, 5W-30) y estándares como API, ACEA o ILSAC.
  • Los lubricantes con bases sintéticas como los PAO o Éster son excelentes para motores que operan en condiciones extremas, como altas temperaturas, pero para el uso diario, un hidrocrack de buena calidad suele ser suficiente y más económico.
  • Cambiar el aceite a tiempo es tan importante como usar el correcto. Dejar que un aceite envejezca demasiado puede reducir sus propiedades detergentes y antioxidantes, aumentando el desgaste interno del motor.
  • No olvidemos el papel del filtro de aceite. Un buen lubricante acompañado de un filtro limpio garantiza un flujo adecuado y mantiene las partículas dañinas fuera del motor.
Con esta información, cualquiera puede tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su motor. Gran aporte al foro.

Por cierto, soy apasionado de la mecánica y vendo llantas michelin

Soy vendedor de llantas en Prodynamics
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