Compartir
Lunes, 21 de Septiembre de 2009, 19:02:25
MANIOBRAS Y MONTAJES DE EQUIPO

La ingeniería de elevación es la rama de la Ingeniería que estudia, diseña y ejecuta las maniobras necesarias para la elevación y posicionamiento de cargas. Se suele utilizar este término para cargas de especial dificultad en su posicionamiento, por su peso, dimensiones u otras circunstancias.

Las maniobras y montajes de equipo especiales aparecen como complemento de las que se podría llamar maniobras estándar; es decir, el empleo de grúas de cualquier tipo, sin necesidad de desarrollar un estudio o procedimiento específico de maniobra.

FACTORES TECNICOS QUE JUSTIFICAN LA INGENIERIA DE ELEVACION

-   Movimiento de grandes cargas
-   Elevada precisión en el ajuste de la pieza
-   Particularidades de la pieza
-   Particularidades de la zona de trabajo (interferencias, obstáculos, capacidad portante del terreno)
-   Temperatura de la zona de trabajo, climatología, presencia de mareas o vientos.

FACTORES ECONÓMICOS

Las maniobras y montajes de equipo realizadas por la ingeniería de elevación no siempre resultan más costosas que las maniobras y montajes de equipo realizados por el método estándar. Realmente ambos procedimientos de trabajo se complementan. En cualquier caso, la teoría de que los métodos estándar son más económicos, no siempre es correcta y su aplicación ciega puede dar lugar a cometer importantes errores. En unas ocasiones serán mas económicas las maniobras y montajes de equipo especiales y en otras las estándar.

Ejemplo, si se desea montar un solo reactor petroquímico muy pesado, el montaje con  mástiles de izado y gatos de cable compite directamente con el montaje mediante grúas, si en lugar de uno son más reactores, es más probable que resulte favorable el empleo de grúas.

FACTORES DE SEGURIDAD

Todas la maniobras y montajes de equipo presentan riesgos importantes por lo que debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Los equipos deben ser modernos y deberá contar con la certificación por entidades externas.

Antes de iniciar el trabajo, el operador revisa el estado de su equipo de protección personal para verificar que esté íntegro y en buen estado de utilización.

El operador de la grúa coloca barreras sólidas en la zona de trabajo para evitar el paso inadvertido de personal.

Las áreas de maniobras de carga y descarga deben estar señaladas con cintas, letreros y barreras de advertencia para evitar el paso o permanencia de personal bajo la zona de maniobras.

Cuando existen líneas de alta tensión, cerca de la zona de maniobras se deberá cortar la corriente antes de efectuar la maniobra.

Es sumamente importante dedicar el tiempo suficiente a la planeación de las maniobras y montajes de equipos a fin de definir el equipo que se va a utilizar, la secuencia de operaciones a realizar, el personal que va a participar y las medidas de seguridad que se van a adoptar. La intención de esto es evitar improvisaciones durante las maniobras y montajes de equipos que pueden propiciar accidentes.


Para más información visita:
www.balperin.com.mx



Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.